Saltar al contenido
Alialdea

Acerca de


Diego Sanz Martínez, licenciado en Geografía e Historia (Universidad de Zaragoza) y doctor en Sociología (Universidad Complutense de Madrid).

Como habitante vocacional del medio rural en la llamada ‘Zona Cero de la Despoblación’, la Comarca de Molina de Aragón, al este de la provincia de Guadalajara (España), siempre me han interesado los temas relacionados con la cultura y la identidad de los pueblos.

En este blog intento reflexionar sobre aspectos de la ruralidad, tanto en el pasado como en el presente. Datos no me faltan, pues he vivido la mayor parte de mi vida Alustante, uno de los pueblos de dicha comarca.

Sin embargo, vivir hoy (quizá nunca) en núcleos de población pequeños no implica estar aislado, incomunicado o ausente de lo que ocurre en el resto del mundo, y menos en este mundo intercomunicado que hace tiempo ya ha pasado a ser una aldea global.

Precisamente el nombre de este proyecto que parte de cero (Alialdea), es un guiño a la aldea global y a esta otra forma de ruralidad: alia (=otra) aldea.